La compraventa de vivienda se redujo en julio de 2016 un 7,9% y su precio un 3,6%

Equipo de Redaccion

Las transacciones sobre las casas descendieron por primera vez en lo que va de año, un 7,9% menos interanual en julio, según los datos del Consejo General del Notariado.  En este mes se realizaron un total de 39.841 transacciones.

compraventas-julio-notariado

Por tipo de vivienda, los descensos más pronunciados se dieron en la venta de pisos, con una caída interanual del 10,2% y la de pisos de precio libre que bajó un 10% consecuencia de la caída de las ventas de pisos de segunda mano y de los pisos nuevos con un 8,4% y un 22,6% respectivamente. Por el contrario, la venta de viviendas unifamiliares registró un ligero crecimiento del 0,9%.

Mientras, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en julio fue de 1.274 €, lo que supone una contracción interanual del 3,6%.

Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (‑4,6% interanual) como a la caída de las viviendas de tipo piso (-2,3% interanual).

Por otro lado, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 1,7%, con un precio medio de 1.399 euros en el caso de los pisos de segunda mano (-1,2%) y de 1.844 en el caso de los pisos nuevos (-0,6%).

La compraventa de otros inmuebles decreció un 6,1% en julio, con 9.820 operaciones, de las cuales el 38,7% correspondieron a terrenos o solares. Su precio por metro cuadrado se situó en 192 euros de media, un 7,5% más que el año anterior.

Datos obtenidos: Consejo General del Notariado

Etiquetas