Inmueble Sin División Horizontal

La División horizontal es un acto documentado en título público, mediante el cual se divide un inmueble (por ejemplo un edificio) en varias y distintas fincas registrales independientes, con asignación a cada una de ellas de un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble. Se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Por tanto la propiedad sin división horizontal significa que el terreno no ha tenido dicha división y por tanto pertenece a todos los propietarios que tienen vivienda en él. El terreno es una comunidad de propietarios (como un edificio de viviendas o en algunos casos de adosados).

En este caso, cada propietario es dueño de su vivienda, pero el terreno pertenece a todos los propietarios que tienen sus bienes inmuebles en él (viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento, trasteros…)

La Ley de Propiedad Horizontal establece que para dividir o segregar cualquiera de esos elementos privativos en dos o más departamentos, así como para segregar los anejos de las viviendas (garajes y trasteros) con el objeto de configurarlos como fincas independientes, es necesario un acuerdo unánime de la Junta de la Comunidad de Propietarios en el que se autoricen expresamente tales actos, si no está recogido en los estatutos otra vía alternativa que diera esta capacidad a los propietarios individuales.

2 Comentarios

  1. yolanda

    buenos dias
    en mi referencia catastral pone que mi parcela esta construida sin divison horizontal.
    yo vivo en un chalet individual separado con los vecinos por un muro medianero.
    que significa esto?

    gracias

    Responder
  2. Pascual Martinez

    Yo vivo en un adosado de esquina. Cuando lo adquirimos mis padres mi hermana y yo nos aseguraron que las paredes lateral y frontal pertenecían a la vivienda, por al caerse la pared de delante,hace dos años, debido a una fuga de agua fue nuestro seguro el que se ocupó del arreglo. Ahora en cambio con la llegada de un nuevo administrador y al observarse grietas en la pared de otros vecinos el nuevo administrador afirma que las paredes son comunitarias y que se trata de una derrama que tenemos que pagar entre todos. Lo cual a nosotros nos a indignado. ¿tiene razón el administrador?

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *