Impuestos a tener en cuenta en la compra de una vivienda

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A veces cuando nos planteamos comprar una vivienda, solo nos centramos en hacer cuentas para poder hacer frente a la hipoteca y lo que nos va a costar. Sin embargo, hay factores que no contemplamos y que hacen que se encarezca la operación. Por eso, si estás pensando en comprar una vivienda, no olvides echarle un vistazo a este artículo donde te contamos de forma rápida, los impuestos que gravan la vivienda.

 

Si lo que quieres es comprarte una VIVIENDA DE SEGUNDA MANO / USADA, el impuesto que tienes que tener en cuenta es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto depende de cada Comunidad Autónoma pero por lo general suele estar en torno a un 8% del importe escriturado.

En el caso de las VIVIENDAS NUEVAS tendremos que contar por un lado con el IVA: 

Tipología de Vivienda IVA
– Viviendas con Protección Pública (VPP) y Vivienda libre 10% del importe escriturado
– Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial (VPO RE)

– Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública

4% del importe escriturado

y por otro los Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados:

Con carácter general, siempre que la compra de un inmueble está sujeta a IVA, el comprador debe pagar este impuesto que varía en función de la Comunidad Autónoma y de la tipología de la vivienda adquirida. Este impuesto oscila entre el 0,5% y el 1,5% del precio de venta.

Además, a la compra de una vivienda, ya sea nueva o usada,  hay que sumarle otros gastos tales como los gastos de tasación, los aranceles notariales y registrales, así como los gastos de gestión, en su caso:

  • Gastos de Tasación

Mediante la ley 2/1981, de 25 de  marzo de 1981, de regulación del mercado hipotecario, se obliga a valorar la vivienda a adquirir por una sociedad de tasación antes de autorizar un préstamo hipotecario. Su coste varía de una sociedad tasadora a otra y suele estar baremado en función del valor de la vivienda tasada.

  • Gastos de Notaría

Los Gastos de Notaría son los que se derivan de la intervención del Notario que da fe que se ha llevado a cabo la operación de compraventa. Las tarifas de los notarios, denominadas aranceles, son aprobadas por el Gobierno mediante Real Decreto y son las mismas para todos los notarios de España.

  • Gastos de Registro

Los Gastos de Registro corresponden a los costes de inscripción de la compraventa de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Están fijados legalmente y se pagan en el momento de la inscripción. Su importe depende del precio de la compraventa.

  • Gastos de Gestoría

En cuanto a los Gastos de Gestoría, son opcionales y son los que se derivan de la contratación de un gestor para que lleve a cabo todos los trámites derivados de una operación de compraventa (inscripción en el Registro, pago de impuestos, tramitación de las escrituras, etc.). El importe de estos gastos depende de las tarifas de cada Gestoría.

5 Comentarios

  1. Silvia

    Muy buen artículo, de normal pensamos que hemos sacado de una venta el importe que nos paga el comprador, y no tenemos en cuenta la de sustos que nos vienen luego.

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  2. mayra garcia

    Si el piso q yo quiero comprar cuesta 80 mil euros cuanto tengo q tener yo en efectivo para poder aser la compra

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    1. admin

      Buenas tardes Mayra, lo recomendable es tener un 30% del importe total. Te dejamos un artículo dónde te contamos los pasos y recomendaciones al comprar una vivienda.
      http://blog.haya.es/index.php/pasos-antes-de-comprar-una-vivienda/

      Un saludo

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  3. leonel

    UN SALUDO A TODA ESTA PRESTIGIOSA INMOBILIARIA.
    Le envió para saber como hago para una ayuda que necesito ya que nos recomendaron esta empresa para la compra de vivienda somos extranjeros y queremos que nos ayuden a poder comprar y cuales son sus procesos y costos tanto de la vivienda como ustedes , que piden , si ustedes hacen todo el proceso del papeles etc , les agradecería en ponerse en contacto con nosotros muchas gracias..

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    1. Haya Real Estate (Publicaciones Autor)

      Buenos días Leonel, encantados de poder ayudaros. Por favor, para que podamos resolver todas sus dudas de forma eficiente le pedimos que se ponga en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en el 901 11 77 88. Un saludo

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