¿Eres emprendedor? Conoce las ayudas y subvenciones para iniciar tu negocio

Equipo de Redaccion
¿Estás dispuesto a montar tu propia empresa? Cualquier persona puede hacerse emprendedora; de lo que se trata, básicamente, es de aprender a emprender. En ese post vamos a ver cuáles son las principales ayudas y subvenciones para emprendedores en España.

Las subvenciones para emprendedores son convocadas anualmente (aunque los criterios no suelen variar sustancialmente) por el propio Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales, etcétera.

  1. Ayudas para jóvenes emprendedores

Estas ayudas son diferentes en cada comunidad autónoma. Te recomendamos que las consultes aquí: http://www.ipyme.org/_layouts/15/ipyme/guiaayudasemprendedores.aspx

  1. Pago único por desempleo

Se trata de una operación que te permite cobrar en un solo pago todo el paro, o parte del mismo, para hacerte autónomo o constituir una sociedad limitada.  Para ello tienes que estar en situación legal de desempleo, no haber solicitado el pago único con anterioridad (durante al menos los 4 años anteriores), que comiences la actividad por cuenta propia en un plazo máximo de un mes tras la aprobación de este pago, y darte de alta como autónomo o socio de una S.L.

Cabe destacar que el 100% de las cantidades percibidas por este concepto se encuentran exentas del IRPF.

3.  Ayudas para mujeres emprendedoras

Uno de los recursos más interesantes para el apoyo a las mujeres emprendedoras es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, a través del cual se ofrece asesoramiento y acompañamiento a todas las mujeres que quieran emprender. Una de las ayudas destacadas de este programa es la que se realiza a las mujeres menores de 30 años. Éstas tienen una bonificación del 30% sobre la cuota de contingencias comunes al darse de alta.

  1. Ayudas a las empresas tecnológicas

EBT: está pensado para apoyar a empresas de base tecnológica (EBT) de carácter innovador. En este caso, se exige una mayor precisión en el plan de negocio.

NEOTEC: las ayudas del Programa Neotec financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

INNVIERTE: el Programa Innvierte forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Esta estrategia también tiene el fin de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadora.

  1. Ayudas a la innovación

El Ministerio de Economía y Competitividad ofrece un apoyo que como emprendedor puede interesarte: una reducción fiscal entre el 35% y el 60% para aquellos proyectos orientados a la investigación y el desarrollo tecnológico.

  1. Ayudas en la internacionalización

Otra de las asignaturas pendientes de nuestro país, sin duda, es el comercio exterior.  El Instituto de Comercio Exterior ofrece ayudas a aquellos emprendedores que quieran lanzarse a conquistar el mercado exterior. 

  1. Bonificaciones para autónomos

Desde principios de año, puedes disfrutar de las nuevas bonificaciones que nos aporta la reforma de la Ley de Autónomos. Encontramos mejoras en la tarifa plana, la cotización, el aplazamiento del IVA, la conciliación de la vida laboral con la familiar, entre muchas otras.

  1. Ayudas o préstamos ICO

Estos préstamos nos permitirán financiar proyectos de inversión, así como poder garantizar una liquidez ya seamos autónomos o una empresa. El importe máximo por cliente será de hasta 12,5 millones de euros. Por ejemplo, podremos financiar: liquidez, inversiones dentro del territorio nacional, vehículos turismo cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA, adquisición de empresas, liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión, rehabilitación de viviendas y edificios, etcétera.

Etiquetas