El suelo inmobiliario repunta en 2016

Equipo de Redaccion

El suelo inmobiliario parece que repunta, así lo apunta el informe del sector inversión del sector, elaborado por la consultora Irea. Las mejores perspectivas de crecimiento se esperan para 2016, siguiendo con el incremento que se ha venido arrastrando desde 2015, año en el que se triplicaron en volumen las operaciones sobre suelo. Las operaciones de suelo alcanzaron en España en 2015 los 929 millones de euros (un 7% del total de la inversión), liderado por la promoción residencial.

suelo inmobiliario1

Con respecto al uso de los mismos, un 76% de las transacciones en suelo estuvieron destinadas a uso residencial, multiplicando por siete los datos del año anterior. El suelo destinado para uso comercial, se queda lejos de esta cifra con 79 millones de euros (9%), industria con 54 millones (6%); para la explotación hotelera se destinaron 50 millones (5%) y para oficinas 40 millones.

La adquisición en bolsas de suelo en Madrid supuso el 53% del total de las operaciones residenciales, experimentando un crecimiento del 65%. Los activos residenciales, entre inmuebles y suelo también suponen la principal garantía de las transacciones de deuda y REOs.

Con la mira puesta en este año 2016. el suelo residencial y la promociones de vivienda nueva potenciará su actividad con el mayor accesos a la financiación hipotecaria, junto con el sector hotelero y logístico impulsado por el cada vez mayor peso que acarrea en España el crecimiento del e-commerce.

 

suelo inmobiliario2

Los inversores han vuelto a poner interés en suelo. Los fondos internacionales han vuelto a entrar en estas operaciones después de muchos años fuera de este mercado aportando 352 millones de euros, un 38% del total inversor. Solo han sido superados por las sociedades inmobiliarias, con 395 millones (43%).

zonas donde la promoción residencial está más activa, el repunte de precios está siendo un hecho. En suelos como en la zona de Valdebebas, al norte de Madrid, los precios han aumentado un 30% en tan solo unos meses y hasta un 50%-60% respecto al año pasado.

 

Etiquetas