Cómo disfrutar de un hogar confortable y saludable

Equipo de Redaccion

La vida sana comienza en nuestra casa. Gracias a los resultados obtenidos en el Barómetro de los Edificios Sanos, un proyecto europeo puesto en marcha por el grupo Velux para concienciar a los ciudadanos con el objetivo de conseguir viviendas más sanas y confortables, ha sido posible establecer conexiones entre el origen de ciertas enfermedades y algunas patologías estructurales de las viviendas. En ocasiones, se pueden solucionar con un simple cambio de hábitos, pero en otras se hace necesaria una actuación más a fondo. Por esta razón, si te estás planteando reformar tu casa ten en cuenta los siguientes consejos con los que mejorarás tu vivienda en todos los sentidos.

¿Cómo puede ayudar la casa a sentirnos mejor?
Por Liliana Millán-Arquitecta Granada – Ver más fotos de diseño residencial

El Barómetro de los Edificios Sanos 2016 es un proyecto europeo puesto en marcha por el grupo Velux para concienciar a los ciudadanos con el objetivo de conseguir viviendas más sanas y confortables. La humedad, la carencia de luz natural y la falta de espacio fueron algunos de los problemas que más se repetían entre la población consultada.

Con los datos recabados en la conferencia, en la que participaron expertos en arquitectura, energía, sociología y medicina, cómo pueden afectar a la salud las patologías constructivas y los malos hábitos. Además, hemos hablado con dos estudios de arquitectura españoles Zest y Ábaton, cuyos trabajos apuestan por entornos saludables y sostenibles.

Entre los 14.000 ciudadanos consultados, los datos revelan que la mayoría se preocupa por el estado de conservación de su vivienda y por gastar menos en el consumo de energía.

Sin embargo, también se hicieron patentes los malos hábitos y el desconocimiento en algunas áreas, como ventilar poco o nada, usar la luz eléctrica durante el día o dejar que la casa se enfríe demasiado, por no contar con un buen aislamiento o no encender la calefacción. Por esta razón, la casa, si no se acondiciona, puede ser el origen de dolencias tan frecuentes como resfriados, catarros, alergias, dolores articulares, insomnio…

PROJECTE GÒTIC
Espacio creado por MERITXELL RIBÉ – THE ROOM STUDIOMás diseños de salones escandinavos

El estudio evidencia que alrededor del 82 % de los edificios europeos no tiene unas condiciones adecuadas de habitabilidad. O bien son demasiado fríos y húmedos o tienen escasa luz natural y mantienen distribuciones muy compartimentadas, un aspecto que, a la larga, causará depresión, estrés o falta de energía.

Para poner un ejemplo, sabemos que el 47 % de los encuestados no ventila porque no quiere que su casa se enfríe. El 45 % prefiere pasar frío a gastar dinero en calefacción.

Pero más preocupante aún es el estado de conservación de las viviendas. En España, la encuesta revela que el 36 % de las casas tienen humedades y el 18 % revela que en su vivienda se emplea la luz artificial durante el día. Y si hay humedad, hay moho, que además de traer olores y deteriorar revestimientos, es el causante de muchas alergias, asma y problemas de garganta. Por otro lado, si falta luz natural, se puede padecer depresión, estrés o rendir menos en el trabajo.

Aislamiento, luz natural y ventilación. Parece sencillo y evidente, pero también tiene que formar parte primordial de los objetivos de todo proyecto. En el Estudio de Arquitectura ZEST, los conceptos de sostenibilidad y arquitectura bioclimática son su especialidad, y aunque son conscientes de que en una rehabilitación no se puede empezar de cero, hacen todo lo posible para conseguir que los espacios sean más saludables.

La arquitecta Co Govers, de ZEST, opina que la luz natural es probablemente el aspecto más importante para un hogar saludable. También ahorra energía, ya que no siempre hay que tener las luces encendidas. De hecho, si las ventanas son pequeñas las solemos hacer más grandes. En todo caso, utilizamos acristalamiento con una capa de protección solar para evitar que entre el calor o bien empleamos persianas o contraventanas”.

Book Tower House
Espacio creado por Platform 5 ArchitectsInspírate con ejemplos de cocinas contemporáneas

 

Otro modo de aumentar la entrada de luz natural, es el que usamos en nuestro proyecto de rehabilitación de un apartamento en el Raval de Barcelona, donde eliminamos toda una serie de pequeñas y oscuras habitaciones y creamos un apartamento con una gran sala de estar central y dos dormitorios, dejando que la luz inundara el espacio”, continúa Govers.

Luz natural para sentirte alegre y optimista. Está demostrado que carecer de luz natural altera los ritmos del sueño, produce estrés, favorece la obesidad, provoca fatiga e interviene de forma directa en las enfermedades de invierno (SAD), causando depresión estacional.

Por eso, si haces una reforma, abre más huecos, instala donde se pueda ventanas de tejado y tubos solares y no satures los espacios, para que la luz fluya.

 

¿Cómo se puede conseguir un ambiente saludable en casa?
Por Liliana Millán-Arquitecta Granada – Ver más fotos de diseño residencial

 

Unifica ambientes. Si lo haces, disfrutarás de espacios más amplios y de mayor calidad espacial. Esto se traduce en confort y bienestar. Para el estudio Ábaton, el espacio ayuda a crecer y a mejorar las relaciones entre individuos, especialmente las familiares. La directora creativa del estudio, la arquitecta Camino Alonso, comenta quela percepción del espacio influye directamente en el bienestar y la actitud del individuo. Buscamos espacios proporcionados, serenos, muy abiertos al exterior, pero también, versátiles, para que la vivienda se adapte a los cambios habituales de una familia”, dice.

También se preocupan por el desarrollo individual, concibiendo como dice la arquitecta Alonso, “espacios íntimos de baja altura y más cerrados en sí mismos” para recogerse en soledad.

Combate el estrés con distribuciones lógicas. Si la conexión entre los distintos espacios es lógica, el modo en que utilizas tu casa y cómo te mueves dentro de ella será más calmado. También es importante tener suficiente espacio de almacenaje, para evitar vivir en el caos, de este modo el ambiente está despejado, lo que también evita el estrés”, comenta Co Govers. En este dúplex de Barcelona, por ejemplo, la escalera sirve para organizar, almacenar y dar sensación de hogar al ambiente, otra clave del bienestar.

Una casa tendría que ser fresca en verano y cálida en invierno. Si la temperatura de la casa en invierno es demasiado fría, aumentarán los resfriados y hasta incluso los infartos. Pero tener una casa muy calurosa es un problema que afecta a la calidad del sueño y al estado de ánimo.

Por eso, es necesario aislar la casa para conseguir unas condiciones interiores que no dependan tanto de los sistemas de climatización. La arquitecta Co Govers es experta en bioconstrucción. Le da al aislamiento la mayor importancia dentro de un proyecto. Considero muy importante aislar bien los edificios para que la temperatura interior sea siempre agradable. Para el aislamiento utilizamos corcho o tableros de fibra de madera con enlucido de barro”, que son naturales y termoreguladores. Los acaban con morteros de arcilla, ya que emplean materiales libres de sustancias químicas. “El mortero de arcilla, al ser un regulador natural de la humedad, no permite que los ácaros sobrevivan. Por eso, las casas con enlucido de barro son hipoalergénicas”.

Villa CP
Espacio creado por ZEST architectureVer más ejemplos de salones contemporáneos

 

Materiales naturales. En Ábaton, por ejemplo, tratan de emplear en sus proyectos materiales naturales como la madera, la piedra y las pinturas de arcilla. A nivel estructural utilizamos un sistema de construcción con paneles de madera macizos, con sellos que garantizan su procedencia sostenible y respetuosa con el medio”. Dicen también que su elección se basa en su condición de elemento vivo. “La termorregulación que ofrece la madera es imposible lograrla con el hormigón o el ladrillo. Absorbe agua cuando hay exceso en el ambiente y la libera si el ambiente es seco. Así, mejoran las condiciones interiores del espacio. Repercute, asimismo, en aspectos como el descanso y en afecciones como la dermatitis y las alergias, ya que la madera es hipoalergénica”.

Duplex in Gracia
Espacio creado por ZEST architectureInspírate con diseños de salas de estar actuales

 

No te olvides de ventilar. Se ha comprobado que los niños que viven en ambientes bien ventilados aumentan un 15 % su capacidad para el aprendizaje. Para conseguirlo es necesario ventilar la casa de dos a cuatro veces al día, así podrás emplear menos tiempo en tener las ventanas abiertas, unos 5 minutos cada vez es suficiente. Y para dormir mejor, los expertos aconsejan ventilar el dormitorio no solo por la mañana, sino, sobre todo, antes de acostarse.

Reformas asequibles y que se preocupan por la salud. Esta casa con 100 años de antigüedad, que se encuentra en un barrio de viviendas sociales de Bruselas, tenía muchas deficiencias en materia de distribución, aislamientos, falta de luz natural, humedades…
Con su reforma se puso en marcha una metodología de proyecto para edificios existentes, Renoveactive, patrocinado por el grupo Velux, para que las reformas fueran asequibles y sus soluciones pudieran aplicarse en otras vivienda. Con esta idea se rentabiliza el estudio inicial y se pueden ajustar los gastos.

Redacción equipo Houzz

Etiquetas