Cambia tu casa sin arruinarte

Son muchas las ocasiones en las que una vivienda pide a gritos una reforma integral; pero, a veces, por falta de presupuesto o energía, hay que contentarse con un rápido lavado de cara que la actualice. La buena noticia es que son muchas las opciones para darle un aire totalmente nuevo al inmueble, con una inversión controlada y con reformas que, a menudo, puede llevar a cabo uno mismo. Toma nota de las propuestas de los expertos.

Expertos consultados:

Pili Molina, diseñadora en Masfotogenica Interiorismo
Rosa Bramona, diseñadora de interiores
Demetrio Muñoz, director de Suelos y Paredes

PISO PILOTO RESIDENCIAL MEDITERRANEO | MYRAMAR.COM
Espacio creado por Masfotogenica InteriorismoInspírate con diseños de comedores eclécticos

 

1. La pintura: aliada para paredes y techos
Cuando nos enfrentamos a la remodelación rápida de una vivienda, el estado de las paredes y los techos es determinante, especialmente por su importante peso visual en el conjunto. Veamos opciones:

  • Cambia el blanco por el gris y añade molduras. “Solo con cambiar el socorrido blanco por una tonalidad de gris, darás un nota de actualidad”, asegura la diseñadora de interiores Rosa Bramona, quien propone ir un paso más y dar un acabado original a las paredes, ¿Cómo? “Coloca molduras –las de hoy día son ligeras, flexibles y fáciles de colocar. Píntalas en el mismo color de las paredes o en un tono más claro o más oscuro de la misma gama, para aportar dinamismo a la estancia y/o delimitar zonas”, explica.
  • Haz uso de papel pintado, pizarra y espejos. Pili Molina es diseñadora en Masfotogenica Interiorismo. Para ella, “el uso de papel pintado, pintura de pizarra o una sucesión de espejos, simplemente apoyados en la pared”, son propuestas muy a tener en cuenta.
PISO PILOTO RESIDENCIAL MEDITERRANEO | MYRAMAR.COM
  • Dale protagonismo a los techos de la casa. Pili Molina también sugiere alzar la mirada y poner la atención en los techos, para pintarlos de un color diferenciado, “y dar un punto de novedad a un ambiente”. Además, como explica la experta Rosa Bramona, “en el caso de techos muy altos, propios de pisos antiguos, pintarlos en un color oscuro hará que las dimensiones de las habitaciones se equilibren”.

2. Alisa las paredes y esconde el gotelé
“Como alternativa al –costoso y molesto– alisado de paredes, opta por revestimientos vinílicos, especialmente diseñados para su colocación sobre todo tipo de superficies”, desvela Demetrio Muñoz, director de la empresa madrileña Suelos y Paredes: “Se solventan las irregularidades de la pared sin necesidad de tratarlas, incluso, si hubiera que hacer rozas, para empotrar cableado o tuberías”, dice.

3. Cambia el suelo sin escombros y con materiales asequibles

  • Elige suelos flotantes, de instalación ‘click’. Son muy prácticos: se pueden colocar prácticamente sobre cualquier soporte, y sin ayuda de un profesional. Pili Molina propone acabados impactantes, “como el de madera quemada, capaz de transformar un espacio de forma radical y dar una estética actual”.
  • Los pavimentos vinílicos. Cada vez más populares, permiten solucionar el problema de los suelos antiguos o deteriorados, de una forma rápida, seca, “y con aspectos increíbles”, reconoce Demetrio.
  • Suelo cerámico, con baldosas de instalación en seco. Esta opción no solo puede montarse y desmontarse para reutilizarse en otro espacio –muy útil, si se trata de un piso de alquiler– sino que, también, tal y como explica Rosa Bramona, “ofrece la ventaja añadida de poder pasar y ocultar instalaciones por su interior”.

 

Todo lo que imagines gracias a los suelos vinílicos
Espacio creado por Tarkett FloorsInspírate con ejemplos de salas de estar nórdicas

 

Kalkstensvägen
  • Coloca alfombras para suelos fríos o con imperfecciones. Las hay de todos los estilos, medidas y materiales, por lo que es muy fácil integrarlas: multiplican la calidez, mejoran la estética de la casa y disimulan desperfectos. “Hay propuestas de fibras sintéticas que, además de cortarse a medida, son prácticas además de decorativas –se pueden fregar”, sugiere la experta de Masfotogenica Interiorismo.

4. Viste los ambientes con cortinas, textiles y pantallas de lámparas
Además de aportar calidez al ambiente, nos servirán para ocultar unas ventanas anticuadas. “Las telas son un recurso increíble para cambiar el aire de una habitación”, ratifica Pili Molina, quien conoce de primera mano el poder del atrezzo en la decoración de la casa.

Además de cortinas y estores, ten en cuenta que cojines, fundas, plaids y pantallas de lámparas, transformarán una ambientación, “sin tener que invertir mucho dinero o tiempo”, recuerda Molina.

5. Renueva las puertas

  • Píntalas en el mismo tono de las paredes. Esto ayudará a integrarlas de forma disimulada en el ambiente, y potenciará la sensación de amplitud.
  • … O todo lo contrario. “Si elegimos un color distinto al de las paredes, conviene estudiarlo en el conjunto del proyecto decorativo, teniendo en cuenta el estilo y los acabados del resto del espacio” añade Pili Molina. Esta experta recomienda “arriesgar en accesorios que puedas cambiar con facilidad, más que en cosas estructurales que no vamos a estar pintando continuamente”.
  • Elimina las que no zonifiquen. Rosa Bramona recuerda que es interesante la posibilidad de eliminar alguna puerta, “que no tenga un uso claro para abrir los espacios”.
  • Tapizar cuarterones. O toda la puerta con revestimientos vinílicos que imiten texturas.
  • Sustituir los pomos o las manijas por unos más depurados. Esto es vital para actualizar las puertas de paso.

 

 

bedroom-mural
Espacio creado por Heather MerendaInspírate con diseños de dormitorios bohemios

6. Pon al día el baño

  • Reforma parcial con revestimientos vinílicos. “En Suelos y Paredes transformamos un baño, cambiando incluso la bañera por una ducha, en apenas dos días, gracias a los revestimientos vinílicos para suelos y paredes”, cuenta Demetrio: “Pueden instalarse directamente sobre azulejos o ladrillo visto, sin que se aprecien irregularidades”.
  • Elige un mueble suspendido de líneas modernas. Este tipo de elementos aligerará el conjunto
  • Renueva la iluminación. Conseguirás darle al baño una nueva dimensión.
  • Sustituye la bañera por una ducha amplia. Y pon una mampara en lugar de cortina.
  • Pinta las baldosas. Rosa Bramona cuenta que “pintar las baldosas puede ser una solución, cuando tienen una decoración difícil de ignorar”.
  • Espejos, tejidos metalizados: Introduce notas de sorpresa en el baño. La diseñadora de Masfotogenica Interiorismo propone añadir “un espejo diferente o con iluminación incorporada, unos accesorios de diseño o, incluso, elementos inesperados”. Un ejemplo lo vemos en la imagen: la cortina convencional de la bañera se ha forrado con un tejido metalizado, que le da un aire futurista al baño, ¡con una inversión mínima!.

 

7. Pon la cocina a la última

  • Cambia las puertas de los armarios. Como suelen ser estándar, renovar solo las puertas –encargándolas a una empresa de reformas o a un carpintero– es una opción para actualizar el look de la cocina. “Esto se verá reforzado, si sustituimos la encimera, el fregadero y el grifo por unos más modernos”, añade Rosa Bramona.
  • Plancha de acero o vidrio templado, para cubrir unos azulejos anticuados.
  • Renovar los tiradores y los zócalos. “También colocar un suelo de baldosas vinílicas formando un damero, por ejemplo, es una opción económica con importantes resultados”, cuenta Molina.
  • Cubrir las paredes y el suelo a la vista, bordeando los muebles y sin tener que separarlos o cambiarlos por otros. Esto supone un ahorro considerable en metros cuadrados de material. El suelo se instala quitando el zócalo que tapa las patas de los muebles, “se introduce un poco el material –hasta la paredes muy complicado– y, una vez vueltos a colocar, el resultado final no difiere de una reforma integral”, explica Demetrio Muñoz.

 

El vacío amoblado
Espacio creado por Egue y SetaMás diseños de cocinas actuales

 

Redacción equipo Houzz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *