Busca alternativas a la calefacción eléctrica

1801

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), la calefacción puede suponer en zonas frías de España el 70% del total de la energía consumida por un hogar.

Muchos son los propietarios que tienen instaladas calefacciones eléctricas y, ante la subida del precio de la luz, la mayoría de ellos busca alternativas para que calentar el hogar no suponga un gran gasto.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño del lugar que queremos calentar, ya que de eso dependerá qué tipo de sistema sea rentable. También es importante saber con qué presupuesto contamos, porque hay sistemas que requieren una mayor inversión inicial pero que se amortizan en no tanto tiempo.

Como alternativas a la calefacción eléctrica podemos plantear soluciones buscando la sostenibilidad. Soluciones como una buena orientación de la vivienda, procurando espacios que eviten en lo posible el frío o muros, ventanas y balcones con un buen aislamiento. Otra alternativa es la utilización de energías más ecológicas y ahorrativas que la eléctrica, entre ellas podemos destacar la utilización de calderas de gas, la aerotermia y la utilización de calderas de biomasa: 

  • La calefacción por caldera de gas y radiadores es la más usada en España y va a ser siempre mucho más económica a la hora de pagar la factura a final de mes, aunque el coste inicial de la instalación sea mayor que colocar calefacción eléctrica.
  • Las calderas de biomasa aportan ahorros económicos importantes y están siendo la apuesta de muchas comunidades de propietarios que deciden sustituir sus viejos sistemas centralizados para rebajar su factura. Logran ahorros de un 40% respecto al gasóleo (si se usan termostatos y repartidores de costes el ahorro puede alcanzar el 60%) y de un 20% respecto al gas natural.
  • Si se trata de equipos individuales, la estufas de pellets se suelen emplear como solución para apoyar y reducir el coste energético e, incluso, eliminar la calefacción tradicional de gas o gasóleo. Al comprar una estufa de pellets hay que tener en cuenta dos aspectos esenciales: la calidad de su funcionamiento y su acabado, para integrar mejor su presencia en la decoración

 

Sea cual sea el sistema que elijas, recuerda que es igual de importante el aislamiento que proporciones a tu vivienda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *