Así han cambiado los gastos e impuestos de la compra de una vivienda en 2017

money-2724245_960_720
Entre los gastos que tenemos que afrontar a la hora de comprar una vivienda, la ley marca unos gastos para comprador y vendedor. Te resumimos los que corresponden al comprador, para que no tengas ninguna duda al dar el paso de adquirir una vivienda.

 

  1. Notaría

Los gastos de la notaría son los que se producen por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Este gasto es fijado por normativa y su cantidad depende del importe del inmueble, aunque suele estar entre los 600 y los 875 euros.

  1. Registro de la Propiedad

Por inscribir la compra en el Registro de la Propiedad, tenemos que pagar estos honorarios. También están fijados por normativa y los importes oscilan entre los 400 y los 650€, según el precio del inmueble.

  1. Impuestos vinculados a la compraventa 

La cuantía dependerá del precio de la casa y de si es nueva o de segunda mano. En el caso de las viviendas de obra nueva, se tendría que pagar el IVA, (cuando la vivienda es entregada por primera vez) que supone un 10%, y el IAJD o Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que supone el 0,5% y el 1,5% y que se genera por firmar ante notario e inscribirse en el registro.

Si la vivienda es de segunda mano, tenemos que contar con el ITP (Impuesto de Transacciones Patrimoniales) que depende de cada Comunidad Autónoma, pero oscila entre el 6% y el 10%.

  1. La gestoría

Su coste asciende a unos 300 euros, aproximadamente, y hay que pagarlo en caso de abrir una hipoteca para comprar el inmueble. Ésta suele ser elegida por la entidad financiera.

4 Comentarios

  1. maria victoria

    quiero compra un piso en caceres capital

    Responder
    1. Haya Real Estate (Publicaciones Autor)

      Buenos días María,

      te adjuntamos un enlace con todos los activos disponibles en Cáceres https://goo.gl/yvaMtv

      Te recomendamos que si estás interesada en algún activo, rellenes la ficha de petición de visita para que te contactemos y te informemos de todo :).

      Un saludo

      Responder
  2. Jana

    El gasto de la gestoria podria ser inferior si lo realiza alguien conocido,
    El banco aceptaría ??
    gracias!!

    Responder
    1. Haya Real Estate (Publicaciones Autor)

      Entendemos que si las acciones que se han realizado son las mismas que se deben aportar, no habría ningún problema.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *